Cartago, las minas, el flamenco...

He cambiado de ciudad y de cocina, la cocina de ahora es mas amplia, tiene una encimera de piedra y cuatro hornillas ademas de muchos gabinetes...
La ciudad es mas bien pequeña se llama Cartagena, yo vivo en un pueblo de sus cercania se llama La Unión de tradicion "minera y flamenca".
Cartagena es una ciudad- puerto de mas de 2200 años y el plueblo era una mina de estaño, pirita y plata. sus paisajes son agrestres, hechos de cerros reducidos a martillo y cincel...

domingo, 5 de diciembre de 2010

Las Arepas. El paneso.

Decía Pablo Morillo que las arepas eran horribles y yo creo, luego de llevar un tiempo en tierras del ibero, que hay sobradas razones para esa opinión, sin embargo no existe aqui un plato en que los procesos quimicos y termodinamicos del sabor se desrrollen de igual manera. Solo ver la mantequilla fundirse en un medio tan tierno para prepararse a recibir el sin fin de multisapidos acompañantes propagando sus aromas me pone a reflexionar, imagino la larga lista de grandes personajes que han ponderado su humildad y su poder asi que no me extenderé en descripciones.
Como venezolano siento que debo empezar por aqui, por el pan original asi que alli va la receta del "paneso". Esta es una arepa atipica ya que al contrario de las demás que son muy planas tiende a ser esferica. Su cocción es mejor si se dispone de un horno o un fogón (este último le confiere un rico "flavor" de la leña asi que si se dispone de el no hay que desprovechar la oportunidad) sin embargo luego de "hacerle cara" una cazuela gruesa y  a fuego muy lento podrá hacer el trabajo.
Cómo hacer panesos:

Para hacer el paneso se requiere masa de maiz sea de harina precocida o de maiz molido, el proceso para la opbtención de esta última lo describo luego ya que se puede obtener de, a mi entender, dos maneras distintas.
Se trata de amasar la masa agregando un poco de leche y queso rallado. digamos que para cada kilo de masa han de agregarse 100 cc de leche, puede agregarsele un huevo, la masa debe quedar suave y consistente de forma que mantenga la forma semi esférica (achatada en los polos yensanchada en el ecuador) y la superficie suave y uniforme, deben hacerse bolitas de no mas de 7 cm de diametro. Se le hace la cara por dos lados colocandolas entre 3 y 4 minutos por cada lado en una plancha no muy caliente de forma que al ponerlas en el horno a 150º sobre la rejilla esta no la deforme, alli estarán por cerca de 15 a 20 minutos o hasta que al golpearlas tengan el caracteristico sonido atamborado. para servirlos abralos por la mitad y pongales en el plato y coloqueles un trozo de mantequilla,  rocialos con abundante cantidad de queso o con el relleno que mas apetezca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA JOSE FELICIDADES POR TU BLOGS Y GRACIAS POR ESAS RECETAS U ABRAZO EXITOS Y BENDICIONES PARA TODOS. ANA MARIA TU CUÑA..