Cartago, las minas, el flamenco...

He cambiado de ciudad y de cocina, la cocina de ahora es mas amplia, tiene una encimera de piedra y cuatro hornillas ademas de muchos gabinetes...
La ciudad es mas bien pequeña se llama Cartagena, yo vivo en un pueblo de sus cercania se llama La Unión de tradicion "minera y flamenca".
Cartagena es una ciudad- puerto de mas de 2200 años y el plueblo era una mina de estaño, pirita y plata. sus paisajes son agrestres, hechos de cerros reducidos a martillo y cincel...

martes, 14 de diciembre de 2010

HAYACAS 1, los materiales.

Como lo he dicho, abundarán las recetas en este medio, sin embargo al ser una expresión individual de cada casa me ceñiré a lo que por tradición  se hacía en la mia con la salvedad que no utilizaré masa de maíz pilado por cuestiones de disponibilidad. Al ser un plato laborioso voy a colocar aqui hoy la lista de ingredientes y el viernes la conclusión y así publicaré la fotoMi lista para 20 hayacas es como sigue:


1 kg. Carne de vacuno (cortes como: aleta, aguja, espalda o morcillo, este último es menos recomendable por tener mucha gelatina aunque tiene buen gusto)
½ kg. Carne de pollo o gallina (puede comprarse una gallina entera y utilizar el resto para una sopa que ayude a mitigar la espera)
½ kg. Carne magra de cerdo (para efectos de sabor)
2 puerros
3 cebollas grandes
1 pimiento rojo grande
2 cabezas de ajo
¼ kg beicon (tocineta)
2 huevos
250 gr. Aceitunas
250 gr. Alcaparras
¼ kg pasas (uvas)
1 botella vino blanco
3 kg. Harina precocida de maiz (harina pan)
3 paquetes de hojas de platano “nativo”
2 sobres de onoto (ochote)

No hay comentarios: