Cartago, las minas, el flamenco...

He cambiado de ciudad y de cocina, la cocina de ahora es mas amplia, tiene una encimera de piedra y cuatro hornillas ademas de muchos gabinetes...
La ciudad es mas bien pequeña se llama Cartagena, yo vivo en un pueblo de sus cercania se llama La Unión de tradicion "minera y flamenca".
Cartagena es una ciudad- puerto de mas de 2200 años y el plueblo era una mina de estaño, pirita y plata. sus paisajes son agrestres, hechos de cerros reducidos a martillo y cincel...

domingo, 15 de mayo de 2011

Caraotas...

Para mi amiga Leidy
La caraota (Phaseolus vulgaris)es una leguminosa conocida en españa como alubia pinta. En venezuela uno aprende a comerla desde muy pequeño porque es un componente central de la dieta asi que el gusto por la caraota empieza con un berrinche en la mesa de comedor, luego a medida que nos hacemos adultos vamos apreciando su textura, su apariencia y su sabor que solemos acentuar poniendoles azucar, asi que las mejores son "refritas y dulcitas".
La forma básica de cocinarlas es así:
Se utiliza un cazo de acero de fondo grueso o una cazuela de barro, primero se ablandaran los granos de la siguiente manera:
Se ponen en remojo durante 24 horas a fin de remover las sustancias que afectan su digestion descartando el agua con la que se han remojado, como sucede con las legumbres, estas aumentarán de volumen casi al doble.
Se hacen ablandar a fuego lento  en el doble de la cantidad de agua requerida para cubrirlas ya que al calentarse se seguiran expandiendo un poco mas así que es posible que el nivel de liquido descienda hasta casi agotarse,  hay que tener cuidado de mantenerlo suficiente para que no se sequen, se pueden "asustar" de vez en cuando (a esto se le llama agregar agua fría en vez de caliente para mejorar su textura).

Luego se agregara el aliño, este consistirá en básicamente pimiento, cebolla, puerro y ajo pero su preparación depende siempre de la costumbre de cada hogar, a mi me gusta rehogarlo primero siguiendo una secuencia personal sin embargo se lo puede agregar sin este paso previo siempre que se deje cocer un tiempo prudencial (tres cuartos de hora estará bien en la mayoría de los casos).
Si los aliños van a ser rehogados es bueno calentar una poca de aceite de oliva y freír los pimientos durante un ratico, luego se colocan las cebollas, el puerro picadito y el ajo muy finamente picado (no machacado), esto se calienta a fuego medio hasta que los componentes se pongan transparentes.
Conseguida la blandura que se requiere se le agrega el aliño y se deja cocer por media hora mas.
Es conveniente no consumirla el mismo dia de su preparacion ya que al dejarlas descansar por al menos un dia se conseguirá mejorar su sabor y su textura.

No hay comentarios: